POSICIONAMIENTO DEL DESTINO DE OAXACA

/POSICIONAMIENTO DEL DESTINO DE OAXACA
POSICIONAMIENTO DEL DESTINO DE OAXACA 2018-03-23T09:19:09+00:00

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT
PROYECTO:
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661
ESTUDIO:
POSICIONAMIENTO DEL DESTINO DE OAXACA
INVESTIGADORES PARTICIPANTES:
DR. JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ
DR. ANDRÉS E. MIGUEL VELASCO

POSICIONAMIENTO DEL DESTINO DE OAXACA

DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661

Resumen ejecutivo

Desde el punto de vista de marketing el posicionamiento consiste en dar a un producto una posición específica en la mente de los consumidores y prospectos para que se distinga claramente de los productos de la competencia (Nonjon, 2007). Conocer la posición en el mercado turístico es especialmente útil para orientar la estrategia de Marketing y determinar las acciones necesarias para corregir o mantener dicha posición (Rodriguez, Requena, & Muñoz, 2006).

 

Por lo tanto, resulta fundamental conocer el posicionamiento del destino Oaxaca, identificando los atributos que definen su imagen turística. Como consecuencia de su importancia se analizó el destino utilizando diversas técnicas de análisis multivariado. Así el Análisis de Correspondencia Simple permitió obtener un mapa de posicionamiento con los destinos coloniales seleccionados de México (Campeche, Durango, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Taxco, Tlaxcala, Zacatecas y Mérida) y los atributos considerados en el estudio (diversidad de flora, riqueza arqueológica, parques y espacios naturales, clima agradable, habitantes amables y hospitalarios, lugar tranquilo, apropiado para el descanso, lugar histórico, mejoras a la imagen del centro histórico, actividades culturales de interés, costumbres y tradiciones dignas de conocer, gastronomía rica y variada, fácil acceso, facilidades para ir de compras, alojamiento de calidad, buena relación calidad-precio y lugar seguro).

 

Los resultados obtenidos a través de estos análisis, arrojaron que a nivel nacional Oaxaca se posiciona por “la arqueología”, “la gastronomía” y “las costumbres y tradiciones”. En el mapa perceptual generado fue posible observar que el destino compite directamente con Puebla y Guanajuato en estos atributos. A nivel internacional los resultados ponen de relieve que los atributos de “lugar histórico” y “la gastronomía” definen mejor el posicionamiento de Oaxaca, también fue posible apreciar que Querétaro es su principal competidor considerando a este segmento. Por otra parte, también se identificaron los atributos que colocan al destino en los últimos lugares, estos son: lugar tranquilo, fácil acceso, buena relación calidad-precio y seguridad, por lo que pueden considerarse como principales áreas de mejora en el destino turístico.  

Palabras clave:

posicionamiento, imagen, ciudades coloniales, atributos, mapas perceptuales

ver estudio completo
ver presentacion del estudio

Nube de etiquetas