MARCO PROGRAMÁTICO DEL TURISMO EN MÉXICO

/MARCO PROGRAMÁTICO DEL TURISMO EN MÉXICO
MARCO PROGRAMÁTICO DEL TURISMO EN MÉXICO 2017-08-21T09:13:54+00:00

Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018

Aprovechar el gran capital turístico con el que cuenta el país y transformarlo en un motor de crecimiento y desarrollo que contribuya a la meta de un México Próspero.

 

  • Meta Nacional

México Próspero.

 

  • Objetivo de la Meta Nacional

Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.

 

  • Estrategia del Objetivo de la Meta Nacional

Fomentar un mayor Flujo de Inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos.

 

Programa Sectorial para el Turismo 2013 – 2018

  • Objetivo General

Impulsar la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados, el desarrollo y crecimiento del sector.

 

Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca  (PED) 2011 – 2015

Durante el gobierno de Oaxaca del 2011 al 2015, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Oaxaca se planteó: el Turismo como palanca del desarrollo. En su objetivo general se establecieron los siguientes puntos:

  • Posicionar a Oaxaca como uno de los principales destinos turísticos del país en los ámbitos nacional e internacional,
  • Aplicación de una política integral de promoción,
  • Potencializar el sector de manera sustentable y con respeto a la diversidad cultural de la entidad,
  • Ofrecer a los visitantes productos turísticos competitivos y
  • Contribuir con el desarrollo económico y social del estado.

Para el logro del objetivo general, el PED (2011-2015) planteó 6 estrategias, cada una con respectivas líneas de acción para su logro. Dentro de las estrategias, esta administración priorizó:

  • Impulso de reformas normativas en materia turística acordes con las necesidades actuales del sector.
  • Impulso a la competitividad de los productos y servicios turísticos del estado.
  • Fomento a la sustentabilidad del desarrollo turístico en el estado.
  • Impulso a la diversificación de la oferta de productos y proyectos turísticos para segmentos tradicionales y nueva creación.
  • Promoción del estado a nivel nacional e internacional como un destino atractivo de turismo cultural, de naturaleza, rural, playa y religioso.
  • Mejorar la conectividad hacia los destinos turísticos del estado.

A partir de la revisión al PED Oaxaca 2011-2015 y cada uno de los informes anuales expuestos dentro de este periodo, desde un punto de vista técnico, se encontró y estableció que este gobierno focalizó sus esfuerzos a los siguientes objetivos,:

  1. Mejorar la conectividad
  2. Programas de promoción asertiva
  3. Comercialización e infraestructura turística
  4. Desarrollo sustentable de rutas turísticas competitivas
  5. Fortalecimiento de la Competitividad
  6. Desarrollo Turístico
  7. Crecimiento de indicadores de desempeño

Lo anterior, buscaba reflejar a largo plazo la consolidación de Oaxaca como uno de los destinos turísticos principales en las preferencias de viaje del mundo y a corto plazo en la generación de empleos, el aumento de la demanda turística, el crecimiento de los indicadores de desempeño y el subsecuente incremento de la derrama económica. Actualmente se realiza un trabajo que contribuirá a validar la percepeción de actores imporantes que participan en el desarrollo del sector turístico de Oaxaca y que brindará nociones de las limitantes que tuvo la política turística en el estado de Oaxaca para contribuir al desarrollo de este sector.

 

Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca (PED) 2016 – 2022

El actual gobierno (2016-2022)  tiene como objetivo; ascender en el posicionamiento de Oaxaca dentro de los principales mercados de turismo de México y el mundo.

Esta administración observa que Oaxaca requiere de cambios en sus estrategias y acciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno, lo mismo que de la iniciativa privada. A este gobierno le ocupa la situación del estado, bajo las siguientes consideraciones:

  • El declive de la afluencia de visitantes a la entidad y su gran dependencia del turismo doméstico.
  • La estadia promedio del turista y el estancado gasto promedio que un turista realiza en la entidad, influyendo en la derrama económica en el sector turístico.
  • La concentración de la demanda turística en sólo algunas localidades; provocando que los demás destinos no se beneficien de la derrama económica que este sector produce.
  • Falta de un nivel competitivo que cosolide la oferta y los servicios en otros destinos estatales.
  • Falta de trabajo de manera eficiente en una plataforma integral turística que permita permear los beneficios del turismo a otros destinos estatales.
  • El porcentaje de la oferta de hospedaje con buena calidad es apenas el 42%, lo que contribuye a resultados nacionales nivel de ocupación muy bajos.
  • Las visitaa a zonas arqueológicas y museos en el estado ha ido en decremento.
  • La deficiente conectividad terrestre, debido a las condiciones de la infraestructura, derivando en un flujo escaso hacia los destinos turísticos estatales.
  • La oferta formal de experiencias turísticas es pobre y enfrenta una notable competencia desleal, así como la práctica de servicios informales y no especializados.
  • Los destinos turísticos comunitarios no han logrado apoyo suficiente para consolidar su producto como resultado de la dificultad de acceso a programas federales de
  • Los deficientes esquemas de coordinación y corresponsabilidad interinstitucional en materia de financiamiento, infraestructura, profesionalización y medio ambiente.
  • Las actuales políticas públicas en el sector brindan poca importancia a los factores ambientales, lo cual reduce el acceso a mercados turísticos que buscan destinos eco-amigables.
  • Estancamiento de la inversión privada en la entidad ocasionado en parte, porque se carece de información respecto a los apoyos federales y estatales de fomento a la inversión, particularmente los que fortalecen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) turísticas.
  • No existen sistemas de difusión o vinculación que permitan la identificación de proyectos productivos susceptibles de integrarse a las cadenas de valor.
  • Los programas de capacitación y profesionalización turística mantienen esquemas que no se han adecuado a las necesidades actuales del sector y de los mercados mundiales; impactando en el incremento de los niveles de competitividad de servicios turísticos del estado.
  • El marco normativo turístico no faculta al Gobierno estatal para realizar verificaciones y recomendaciones en la prestación de servicios.
  • Los esquemas de promoción estatales carecen de un sistema eficiente que permita la vinculación con los canales de comercialización de productos turísticos gastronómicos, artesanales y artísticos.
  • La información estadística del sector que se encuentra disponible, presenta deficiencias que limitan la toma de decisiones en todas las acciones necesarias para la planeación del sector.

Partiendo del diagnósito realizado por el gobierno y los objetivos establecidos en el PED 2016-2022, la tabla 1 muestra como se alinean las estrategias en materia de turismo, de la Meta Nacional (2013-2018) entre los objetivos sectoriales a nivel nacional y los objetivos que plantea la administración estatal actual.

 

1.     Alineación de los objetivos de la Meta Nacional, el Programa Sectorial Federal y el PED 2016-2022
Estrategia(s) del Objetivo
de la Meta Nacional
Objetivos Sectoriales Federales (2013-2018) Objetivos Sectoriales Estatales

(2016-2022)

Estrategia 4.11.1. Impulsar
el ordenamiento y la
transformación del sector
turístico.
Objetivo Sectorial 1. Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico. Objetivo Estatal 1. Fortalecer, incrementar y diversificar la oferta turística estatal mediante el diseño e implementación de planes, programas y proyectos integrales de desarrollo turístico desde criterios de competitividad y sustentabilidad.
Estrategia 4.11.2. Impulsar
la innovación de la oferta y
elevar la competitividad del
sector turístico.
Objetivo Sectorial 2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística. Objetivo Estatal 2. Impulsar la excelencia de los servicios turísticos mediante programas de profesionalización para incrementar consistentemente la competitividad de la oferta turística estatal.
Estrategia 4.11.3.
Fomentar un mayor flujo de
inversiones y
financiamiento en el sector
turismo y la promoción
eficaz de los destinos
turísticos.
Objetivo Sectorial 3. Facilitar el financiamiento y la inversión público privada en proyectos con potencial turístico. Objetivo Estatal 3. Promover eficazmente los destinos turísticos de Oaxaca para su mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
Estrategia 4.11.4. Impulsar
la sustentabilidad y que los
ingresos generados por el
turismo sean fuente de
bienestar social.
Objetivo Sectorial 5. Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras. Objetivo Estatal 5. Impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades oaxaqueñas ubicadas en zonas de potencial turístico, favoreciendo su participación en el sector para generar beneficios económicos y sociales en el estado.

 

 

Cada objetivo del PED de Oaxaca (2016-2022) está estructurado por estrategias que mediante líneas de acción específicas pretenden:

  • Impulsar la articulación presupuestal y programática de las acciones de los tres órdenes de Gobierno y del sector empresarial
  • Orientar los objetivos que favorezcan el desarrollo de los destinos turísticos y el aprovechamiento de los recursos potenciales de la entidad.
  • Fomentar el desarrollo turístico sustentable del estado de Oaxaca.
  • Fomentar la conectividad desde los principales mercados nacionales e internacionales hacia los destinos turísticos de Oaxaca
  • Establecer planes que favorezcan el turismo incluyente.
  • Desarrollar e implementar programas y acciones de profesionalización y certificación, para el incremento de la calidad y competitividad de los servicios turísticos estatales.
  • Implementar acciones de orientación, asistencia y auxilio al turismo.
  • Diseñar una estrategia integral de promoción turística para posicionar a la entidad en la preferencia de los mercados nacionales e internacionales.
  • Acceder a nuevos segmentos de mercado para diversificar y consolidar la oferta turística de Oaxaca.
  • Definir los esquemas de comercialización para impulsar los mercados turísticos cautivos y potenciales.
  • Definir programas de monitoreo de la actividad turística de Oaxaca.
  • Promover acciones coordinadas que aprovechen de manera sustentable los recursos culturales y naturales de la entidad, generando oportunidades de desarrollo.

 

PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO 2013.

No. Tipo de
Programa o
Proyecto
Nombre del Programa o
Proyecto
Subsidio
autorizado
Aportación
Estatal
Total
1 Infraestructura y
Servicios
Programa de Infraestructura y equipamiento turístico en la Ruta a Juquila.

·       Construcción de Paradores Turísticos para peregrinos en Sola de Vega

$7,500,000.00 $7,500,000.00 $15,000,000.00
2 Infraestructura y
Servicios
Programa de Infraestructura y Equipamiento Turístico en la Ruta por la Costa (2a. Etapa).

·       Mejoramiento de la Imagen Urbana de Mazunte (2a. Etapa)

·       Mejoramiento de la Imagen Urbana de Zipolite

$19,000,000.00 $19,000,000.00 $38,000,000.00
3 Infraestructura y
Servicios
Programa de Infraestructura y Equipamiento Turístico para la Ruta del Mezcal (2a. Etapa).

·       Terminación de la Imagen Urbana de Santiago Matatlán

·       Mejoramiento de la Imagen Urbana de Teotitlán del Valle

$11,000,000.00 $11,000,000.00 $22,000,000.00
4 Mejoramiento de
Imagen Urbana
Capulálpam Pueblo Mágico (5a.etapa) $4,000,000.00 $4,000,000.00 $8,000,000.00
5 Excelencia y
Calidad de
Productos
Turísticos
Programa Integral de Competitividad del Sector Turístico 2013.

·       Oaxaca

·       Huatulco

·       Puerto Escondido

$2,400,000.00 $2,400,000.00 $4,800,000.00
6 Apoyo a las
Estrategias y
Toma de
Decisiones,
Estudios,
Investigaciones y
Proyectos.
Diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad de los Destinos:

·       Oaxaca Ciudad Mexicana del Patrimonio Mundial

·       Huatulco Destino Seleccionado

·       Capulálpam de Méndez Pueblo Mágico

 

$1,100,000.00

$500,000.00

$500,000.00

$100,000.00

 

$1,100,000.00

$500,000.00

$500,000.00

$100,000.00

 

$2,200,000.00

$500,000.00

$500,000.00

$100,000.00

TOTAL $45,000,000.00 $45,000,000.00 $90,000,000.00

 

ESTADO DE OAXACA – PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO 2014

No. Tipo de
Proyecto
Nombre del Programa o
Proyecto
Subsidio
autorizado
Aportación
Estatal
Total
1 Equipamiento Turístico Señalamiento Turístico y Tematización de la Ruta del Mezcal $2’250,000.00 $2’250,000.00 $4’500,000.00
2 Equipamiento Turístico Construcción de Paradores Turísticos Carreteros $4’250,000.00 $4’250,000.00 $8’500,000.00
3 Creación de Sitios de Interés Turístico Construcción y equipamiento del Centro Cultural para la Conservación en el Mazunte $5’000,000.00 $5’000,000.00 $10’000,000.00
4 Infraestructura y Servicios Capulálpam – Pueblo Mágico – 6ta Etapa $1’500,000.00 $1’500,000.00 $3’000,000.00
5 Infraestructura y Servicios Mejoramiento de la Imagen Urbana de Cuajimoloyas $4’000,000.00 $4’000,000.00 $8’000,000.00
6 Infraestructura y Servicios 2da Etapa del Mejoramiento de Imagen urbana de Teotitlán del Valle $3’000,000.00 $3’000,000.00 $6’000,000.00
7 Infraestructura y Servicios Mejoramiento de la Imagen Urbana de Santa María el Tule $3’000,000.00 $3’000,000.00 $6’000,000.00
8 Infraestructura y Servicios 2da Etapa del Mejoramiento de Imagen urbana de Zipolite $3’500,000.00 $3’500,000.00 $7’000,000.00
9 Infraestructura y Servicios Mejoramiento de la Imagen Urbana de San Pedro y San Pablo Teposcolula $2’500,000.00 $2’500,000.00 $5’000,000.00
10 Infraestructura y Servicios Construcción de tres paradores Turísticos en la Ruta de Juquila $3’000,000.00 $3’000,000.00 $6’000,000.00
11 Infraestructura y Servicios Mejoramiento de la Imagen Urbana de San Agustinillo $6’000,000.00 $6’000,000.00 $12’000,000.00
12 Equipamiento Turístico Rehabilitación del parador ecoturístico de Magdalena Tlacotepec $5’000,000.00 $5’000,000.00 $10’000,000.00
13 Infraestructura y Servicios Terminación del Mejoramiento de la imagen urbana de Santiago Matatlán $2’000,000.00 $2’000,000.00 $4’000,000.00
Total $45’000,000.00 $45’000,000.00 $90’000,000.00

 

ESTADO DE OAXACA – PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO 2015

 

Nube de etiquetas