IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA

/IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA
IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA 2018-03-07T03:05:31+00:00

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT
PROYECTO:
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661
ESTUDIO:
IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA
INVESTIGADORES PARTICIPANTES:
DR. JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ
DR. ANDRÉS E. MIGUEL VELASCO

IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA

DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661

Resumen ejecutivo

Oaxaca es un estado que cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos tanto culturales como naturales, por lo que el turismo se ha consolidado como una de las principales actividades económicas y es un sector con un alto potencial de crecimiento. Por lo tanto, resulta fundamental conocer la percepción de la imagen y las expectativas que poseen los turistas nacionales y extranjeros que visitan el destino, ya que la imagen juega un papel importante en el sector turístico. De acuerdo a Moreno, Beerli y de León (2012, p.119) la imagen desempeña un papel crucial en el proceso de decisión del destino por parte del turista, así como una importante influencia sobre la preferencia hacia un destino y, de igual manera, sobre la intención de visita al mismo y sobre el posterior comportamiento del turista. Además, permite a los promotores conocer los atributos que la configuran para promocionar de modo eficiente al destino turístico.
A través de este estudio se logró conocer los componentes que conforman la imagen del destino de Oaxaca utilizando la metodología propuesta por Etchner y Ritchie (1991). Es así como la técnica no estructurada permitió conocer la opinión de los turistas sin inducirlo a alguna respuesta delimitada, descubriendo que para los turistas nacionales la imagen que se les viene a la mente al pensar en Oaxaca es en la gastronomía, seguido de la cultura, sus artesanías, sus costumbres y tradiciones. En relación al ambiente que esperaban encontrar se obtuvieron opiniones en mayor medida de un ambiente tranquilo, agradable, bonito, hospitalario y festivo. Respecto a las atracciones que a su juicio son únicas en Oaxaca, en su mayoría contestaron: la gastronomía, Monte Albán, la cultura, costumbres y tradiciones, las iglesias y la Guelaguetza.
Por su parte los turistas extranjeros externaron que la imagen que se les viene a la mente al pensar en Oaxaca es en la gastronomía, cultura, arquitectura colonial, las artesanías y la arqueología. El ambiente que esperaban encontrar es un ambiente tranquilo, amigable, agradable, cálido y bonito. Las atracciones que a su juicio son únicas son: la gastronomía, Monte Albán, Santo Domingo, las artesanías y Hierve el Agua.
En relación a las expectativas se concluye que los turistas nacionales poseen creencias muy favorables de su experiencia futura en Oaxaca, sin embargo, hay algunas expectativas que sobresalen como: esperaban un entorno agradable, que su infraestructura turística fuera de calidad y vivir una experiencia realmente positiva. Respecto a los turistas extranjeros las expectativas que se destacan son: esperaba que su patrimonio cultural fuera interesante, esperaba un amplio y variado número de ocio, recreo y entretenimiento y esperaba vivir una experiencia realmente positiva.

Palabras clave: imagen turística, expectativas, evaluación cognitiva, atractivos, técnica estructurada y no estructurada, atributos.

ver estudio completo
ver presentacion del estudio

Nube de etiquetas