ESTUDIO DE LOS MERCADOS EMISORES DE TURISTAS INTERNACIONALES AL DESTINO OAXACA

/ESTUDIO DE LOS MERCADOS EMISORES DE TURISTAS INTERNACIONALES AL DESTINO OAXACA
ESTUDIO DE LOS MERCADOS EMISORES DE TURISTAS INTERNACIONALES AL DESTINO OAXACA 2018-07-19T17:02:47+00:00

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT
PROYECTO:
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661
ESTUDIO:
ESTUDIO DE MERCADOS EMISORES DE TURISTAS INTERNACIONALES
INVESTIGADORES PARTICIPANTES:

Dr. Julio César Torres Valdez

Dra. Maricela Castillo Leal

ESTUDIO DE MERCADOS EMISORES DE TURISTAS INTERNACIONALES

DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661

Resumen ejecutivo

Existen tres tipos diferentes de turismo en relación a un determinado país: el turismo interno, el turismo receptor y el turismo emisor. El turismo emisor engloba a los residentes de un país que se desplazan a otro país distinto al suyo, (Cabarcas, 2006). Las tendencias actuales en la demanda turística (Parra & Calero, 2006) se encuentran en constante cambio debido a las transformaciones en el entorno social, en la tecnología, en las motivaciones, etc.

IPK international en sus estudios sobre los mercados emisores con dirección a México refiere que Estados Unidos realiza el mayor número de viajes en el mundo y muchos de ellos a territorio mexicano. Éste estudio describe el comportamiento de viaje de los mercados emisores de las regiones de América del Norte y La Unión Europea. Éste análisis de la demanda internacional provee información sobre el perfil del turista (región de origen, edad, sexo, escolaridad, ingreso, gasto etc.), hábitos de viaje en el mundo (número de viajes al año, destinos visitados, mejores meses para viajar, factores de decisión de viaje y días de vacaciones), hábitos en el destino Oaxaca (motivo de viaje, estadía, itinerario de viaje, tipo de hospedaje utilizado, medio de información sobre el destino etc.) y comportamiento de reserva (productos, temporalidad y fuentes de información consultadas en la planeación del viaje). Estados Unidos representa el mayor mercado emisor de turistas al destino Oaxaca según estadísticas de La Secretaría de Turismo del Estado. El segmento de Adultos Mayores es el más atractivo; son viajeros que han visitado Oaxaca en más de una ocasión, con especial interés por la cultura, con gran agrado por la gente local, muchos de ellos jubilados con disposición, tiempo e ingresos para viajar. El mercado europeo presenta matices muy interesantes pues gozan de largos periodos vacacionales, se sienten atraídos por la cultura, por espacios naturales, son viajeros jóvenes y dependientes del internet como principal medio de información sobre sus viajes. Los principales atributos del producto Oaxaca calificados por el turista extranjero son: la cultura, la gastronomía, la gente local y el clima.

Palabras clave: Turismo emisor, Mercado turístico, Oferta turística, Demanda turística, Producto turístico, Segmentación turística, Planificación turística.

ver estudio completo
ver presentacion del estudio

Nube de etiquetas