ESTUDIO DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD TURISCA DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS.

/ESTUDIO DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD TURISCA DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS.
ESTUDIO DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD TURISCA DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS. 2018-03-07T03:22:17+00:00

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT
PROYECTO:
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661
ESTUDIO:

ESTUDIO DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS.

INVESTIGADORES PARTICIPANTES:

JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ

ANDRÉS E. MIGUEL VELASCO

MARCOS PEDRO RAMÍREZ LÓPEZ

ESTUDIO DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS.

DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661

Resumen ejecutivo

Debido a que es una industria tan grande, hoy día el turismo es examinado muy de cerca en términos de sus impactos sobre el ambiente, la cultura y las sociedades. Algunas opiniones apuntan al poder del turismo de contribuir al crecimiento económico, mientras que otras enfatizan los impactos negativos sobre los ecosistemas, las sociedades indígenas y el patrimonio cultural. (Alliance, 2008).

En el estado de Oaxaca la actividad turística es muy importante por la cantidad de atractivos y destinos con los que se cuenta, pero es necesario conocer los impactos del turismo en los componentes económico, social y ambiental, este estudio comprende los 123 municipios con actividad turística según los anuarios estadísticos del estado de Oaxaca.

En el componente económico las Unidades económicas turísticas en el periodo 2009-2014 tuvo una tasa de crecimiento de 5.36, la Población ocupada y las remuneraciones tuvieron tasas de crecimiento positivas durante los 3 periodos, la tasa de crecimiento promedio de la población ocupada de 5.04 y pasar de 10,231 en 1999 a 21,353 en 2014 el total del personal ocupado y la tasa de crecimiento promedio de remuneraciones turísticas de 12.19 y pasar de $81´254,000 en 1999 a $499´463,000 en 2014. Lo cual demuestra que en el componente económico los beneficios son visibles de manera clara, y las remuneraciones per cápita aumentaron considerablemente en este sector. En en componente social todas las tasas de crecimiento son positivas, incrementó la población en los tres periodos pasando de 605,730 en el 2000 a 798,073 en 2015. Lo cual aumento la demanda de viviendas por parte de la población lo cual incremento casi en 60,000 casas habitadas durante el periodo y al mismo tiempo el acceso a los servicios de agua entubada dentro de la vivienda, disponibilidad de drenaje, disponibilidad de energía eléctrica y disponibilidad de excusado aumentaron, lo que se traduce en mayor bienestar en sus hogares.

En el componente ambiental los datos disponibles y comparables son dos variables, la primera es la relativización de las denuncias ambientales esta cifra que disminuyo al periodo 2009-2014 a 23.12; con lo que respecta al consumo de agua de unidades económicas turísticas existe un incremento considerable debido a que esta medido en millones de pesos según el Censo Económico del INEGI.

Palabras clave: Impactos, Oaxaca, Desarrollo sustentable, turismo sustentable, impactos sociales, impactos económicos e impactos ambientales.

ver estudio completo
ver presentacion del estudio

Nube de etiquetas