Una aproximación a la calidad turística en el plano internacional

//Una aproximación a la calidad turística en el plano internacional

Una aproximación a la calidad turística en el plano internacional

UNA APROXIMACIÓN A LA CALIDAD TURÍSTICA EN EL PLANO INTERNACIONAL
Víctor Gorga.
La gestión de calidad es uno de los factores de mayor interés en el campo de la gestión estratégica de la empresa. Sin embargo, su aplicación al sector de servicios no ha tenido avances tan significativos como en el campo industrial, debido en parte a una excesiva orientación hacia los procesos de los actuales modelos y, más concretamente, de la ISO 9000.
La actividad turística, que bajo el paraguas de un sector eminentemente terciario, ha desarrollado y consolidado procesos técnicos de prestación de servicios bien definidos (el qué), puede ser clave para la comprensión de aquéllos aspectos que inciden negativamente en su aplicación, la llamada calidad funcional (el cómo).
En España, la reciente creación del Instituto para la Calidad Hotelera (ICHE) parece haber desencadenado una preocupación similar en otros subsectores turísticos al tiempo que es contemplada desde el extranjero con admiración aunque con cierto recelo.
El caso español es elogiado, singular y atípico, ya que representa el primer intento serio por parte de una Administración de apoyar, de manera declarada, con fondos públicos y una política acorde, un proceso de autorregulación y posicionamiento estratégico sectorial, para sensibilizar, aunar esfuerzos y crear sinergia, a pesar de los lógicos riesgos, la escasez de experiencia y “cultura” acumuladas todavía en la gestión y la falta de compromiso de algunos beneficiarios que conllevan los procesos subvencionados.
Pero, ¿es justificado este sentimiento o se trata de una moda? ¿Está realmente convencido el sector de la necesidad de dispensar calidad de servicio para competir con ventaja o se trata de un lavado de cara de los des-tinos y los productos turísticos? ¿Y si es así, es posible que el sector esté tan alejado a las necesidades de sus clientes?

By | 2017-01-12T00:13:20+00:00 enero 12th, 2017|Categories: Artículos|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Nube de etiquetas