Santo Tomás Jalieza, hogar de la magia textil

//Santo Tomás Jalieza, hogar de la magia textil

Santo Tomás Jalieza, hogar de la magia textil

Oaxaca es una mezcla heterogénea única cuya resultado final es la magia. Un elemento muy importante para que este encanto sea palpable son sus hermosas artesanías.

Sensibilidad y creatividad de las mágicas manos oaxaqueñas son plasmadas en finos trabajos manuales de barro, madera, metal, piedra, hiloseda o algodón.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a disfrutar y vivir las localidades oaxaqueñas que cuentan con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y gastronomía.

Concretamente, la Ruta Mágica de las Artesanías, implementada por la STyDE, reúne 6 municipios aledaños a la capital del estado en donde se concentran infinidad de piezas utilitarias y decorativas, con un alto valor cultural y estético.

En las 8 regiones de Oaxaca hoy hay más ofertas, productos y servicios turísticos de gran variedad y calidad para deleite de visitantes, que a su vez generan ingresos económicos para familias y localidades.
Textiles que plasman historia y tradición.

Santo Tomás Jalieza es una de las localidades que componen la Ruta Mágica de las Artesanías, cuyo sello de la casa es el talento creativo de hombres y mujeres en materia de textiles.

De acuerdo con Asunción Chávez, integrante de la Unión de Artesanos de Santo Tomás Jalieza, las y los artesanos de esta localidad han forjado, a través de generaciones, destreza y creatividad con el telar de cintura, un sistema prehispánico para tejer, que consta de una correa de cuero y cuerda que se coloca en la espalda baja y cintura del artesano.

Detalló que los visitantes podrán encontrar infinidad de bellas piezas elaborados con hilo de algodón, lana y estambre como son: anteles, centros de mesa, bolsas, chalecos, monederos, pulseras, rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales y servilletas.

Asimismo –dijo- artesanas y artesanos de Jalieza realizan una prenda denominada Quexquemetl, indumentaria tradicional indígena de Oaxaca, que está destinada a cubrir el torso de las mujeres.
Tintes naturales como el añil, huizache, granada, sábila y toronjil dan vida a las piezas que meticulosamente son tejidas y que gradualmente van plasmando coloridos símbolos y grecas prehispánicas, sobre fondos de tersas telas, expuso.

Invitó a visitantes a conocer esta localidad de los Valles Centrales de Oaxaca, recorriendo los talleres familiares y el mercado local de artesanías, sitio donde es posible adquirir todo de tipo de piezas, para todos los bolsillos, mientras se deleita la vista observando el proceso de elaboración de los textiles.

Ubicada a escasos 25 kilómetros y 45 minutos de la capital oaxaqueña, Santo Tomás Jalieza es una localidad que también ofrece hermosas paseos por la denominada Piedra de Letra, un singular monolito con inscripciones talladas que datan de la época de Monte Albán. La tradición oral habla de la existencia de un mercado mágico en el inframundo, cuya puerta de entrada es esta roca.

De igual forma, el 21 de diciembre se celebra la fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, ello con fuegos pirotécnicos, música, fiesta popular y representación de la tradicional Danza de la Pluma.

Es así como esta población enteramente artesana te espera con los brazos abiertos para mostrar el mágico trabajo que realizan y que permanece grabado entre las nuevas generaciones.

 

Artículo original en http://rioaxaca.com/2016/09/02/santo-tomas-jalieza-hogar-de-la-magia-textil/

By | 2016-09-20T20:07:37+00:00 septiembre 20th, 2016|Categories: Lugares|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Nube de etiquetas