Estudios Turisticos

/Estudios Turisticos
Estudios Turisticos 2017-07-25T09:46:34+00:00

LISTA ESTUDIOS TURÍSTICOS CONTEMPLADOS EN EL SISTEMA DE INFORMACION TURÍSTICA PARA LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA (SITUROAX)

1. Indicadores de la oferta y demanda turística en las localidades turísticas en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Se trata de una serie de indicadores básicos para monitorear el desempeño del sector.

2. Perfil del visitante, tipología de turistas por mercados y segmentos principales. Se trata de un estudio que aporta una visión general de los turistas. Así también de un análisis sucinto por segmento de origen, motivo de vista, razón principal de viaje, grupo de viaje o acompañantes, etc. Así también, un análisis más detallado por producto como lo son los congresos, ecoturismo, turismo de fin de semana, rutas turísticas, etc.

3. Barómetro sobre la opinión del nivel de satisfacción de los servicios turísticos y fidelidad de los turistas. En este estudio se analiza en detalle la percepción que tiene el turista de nuestros atractivos, servicios turísticos, infraestructura y el entorno que conforman su experiencia en el lugar.

4. Barómetros sobre las opiniones de los distintos prestadores de servicios del destino. Es importante recabar la opinión de los turistas, de los funcionarios del sector, pero sobre todo es primordial recoger la opinión de los prestadores ligados a esta actividad en cuanto a sus expectativas y percepción de las temporadas turísticas, de los obstáculos y facilitadores de la actividad y requerimientos básicos para apoyar su desarrollo.

5. Monitor del nivel de integración y desempeño del cluster turístico de Oaxaca a través de la dinámica de las redes representadas por el nivel y calidad de la interacción entre los diferentes actores del cluster y su relación con la competitividad de los subsectores hotelero y restaurantero. Se analizan los factores de éxito del cluster turístico de valles centrales (confianza, cooperación, información, innovación) y su relación con la competitividad de cada subsector (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, arrendadoras de automóviles). Así como, el papel que tienen las asociaciones del sector y dependencias de gobierno en la integración del cluster e identificando la fase de desarrollo en que se encuentra.

6. Estudio de la imagen y expectativas del turista con una segmentación regional para el mercado del turismo nacional y por origen para el mercado internacional. En un intento por diferenciarse de los destinos competidores y generar así una mayor capacidad de atracción, los promotores necesitan llevar a cabo un adecuado posicionamiento de los destinos en sus mercados objetivo. Paralelamente, los destinos turísticos deben ofrecer una experiencia integral basada en la calidad y la diferenciación, aportando mayores niveles de utilidad y valor emocional a los cada vez más sofisticados y exigentes turistas. Esta situación justifica la posición sumamente relevante que adquieren actualmente la imagen percibida del destino turístico y la satisfacción del consumidor dentro de la investigación y práctica de marketing. El estudio pormenorizado de la imagen de destino turístico responde sin duda a la necesidad que manifiestan los promotores de posicionar y diferenciar los destinos turísticos en la mente de sus públicos objetivo del modo más eficiente y eficaz posible. Ambos aspectos justifican que la imagen de destino turístico se convierta actualmente en uno de los principales referentes dentro de la investigación en turismo.

7. Estudio sobre el posicionamiento del destino turístico en base a sus atributos en relación al conjunto de destinos coloniales y posición competitiva en base a su crecimiento absoluto, crecimiento relativo y participación de mercado. Las empresas identifican diversas necesidades y grupos de consumidores en el mercado, se dirigen a aquellos que pueden satisfacer de la mejor forma, y luego posicionan su producto de modo que el mercado reconozca sus ofertas e imágenes distintivas. Al crear ventajas para los clientes, las empresas pueden entregar mayor valor y satisfacción y así devenir más competitivas. El posicionamiento se define como la acción de diseñar la oferta e imagen de una empresa o destino turístico, de modo que estas ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores del mercado meta. Consiste en buscar la diferenciación a base de definir los atributos que valoran los consumidores o de jerarquizar sus prioridades. La posición competitiva se define en base a la participación de mercado en términos absolutos y relativos. Así como del cociente del crecimiento de la actividad y el crecimiento poblacional.

8. Estudio de la imagen de marca del destino en base a las asociaciones de los elementos centrales y periféricos, posicionamiento en base a atributos, beneficios y valores. El concepto de identidad de marca es reciente, éste nace de la necesidad de tener una referencia en la gestión de la marca, de conocer los elementos permanentes, intemporales de las marcas y de esta manera utilizarlos como hilo conductor en las decisiones. La identidad de marca representa la manera como la empresa desea presentar la marca en el mercado. La identidad precisa las raíces, los fundamentos de la marca, su código genético fundamentándose en una aproximación de tipo arqueológico concerniendo su historia, productos, comunicaciones, etc. La identidad define el ser de la marca. La marca es más que un producto, ella constituye también el intangible que da un valor agregado al producto. La identidad es un concepto de emisión. Se trata de especificar el sentido, el proyecto, la concepción en si de la marca. La imagen es un resultado, una descodificación. En un enfoque de gestión la identidad precede a la imagen. Las marcas exitosas atraen a los clientes en un nivel profundo y emocional. Las marcas preferidas envuelven un golpe emocional. Los clientes no sólo gustan de estas marcas, sino que tienen fuertes vínculos emocionales con ellas y las aman incondicionalmente. Este estudio busca como objetivo complementario analizar el papel de la promoción en la creación de una imagen e identidad del destino Oaxaca y su región.

9. Estudio de los mercados emisores de turistas al destino con información secundaria que se complementará con información primaria (comportamiento a nivel internacional, nacional y local). Un contraste entre los principales mercados emisores de turistas internacionales y el producto Oaxaca. Se trata de un instrumento para la adecuación de los productos oaxaqueños a las necesidades de los cambiantes mercados internacionales, así como aprovechar las oportunidades existentes. El propósito es generar una manual que sirva de guía para adecuar los productos turísticos de la región a las necesidades y requerimientos y potencial de la demanda internacional.

10. Evaluación de la experiencia y satisfacción de los visitantes en las principales localidades turísticas de la región considerando los elementos del destino como el acceso, información, promoción, atractivos, imagen, servicios, etc. El propósito de este estudio es aumentar la estadía y gasto de nuestros turistas y visitantes al destino de Oaxaca y extender los beneficios del turismo a nuestros principales municipios turísticos mejorando la calidad y variedad de la oferta y reforzando sus identidades a través de proyectos urbano-turísticos. Como objetivo complementario se evaluarán las rutas turísticas de la región de los Valles Centrales y del estado de Oaxaca considerando el diseño de las mismas, nivel de instrumentación, el papel de la cultura y la familiaridad entre otras variables.

11. Estudio e indicadores sobre el impacto del turismo en el patrimonio tangible e intangible e identidades locales. Se identificará su existencia, conservación y transmisión y el papel del turismo en ello. El turismo puede ser un factor de desarrollo y preservación de nuestra cultura e identidades locales bien administrado. Para ello es indispensable conocer la dinámica existente del fenómeno turístico en la entidad con el mayor patrimonio biocultural de México.

12. Estudio de los efectos económicos, sociales y ambientales de la actividad turística en las comunidades receptoras. Es indispensable conocer los impactos del desarrollo del turismo para darle la prioridad que merece como alternativa de crecimiento económico y evitar sus efectos negativos.

13. Estudios prospectivos del desarrollo del turismo en el destino Oaxaca. La prospectiva sitúa el objeto analizado en su entorno global, toma en cuenta la dimensión del tiempo extendido: pasado, presente y futuro, los cuales están unidos en sus causas y efectos, toma en consideración varios futuros posibles, se esfuerza por identificar las rupturas posibles, ya que parte de conocer qué nos trajo hasta el momento presente, es una aproximación multidisciplinaria en vista de qué analiza la mirada de varios especialistas del objeto analizado que deberán responder en conjunto las siguientes preguntas: ¿Qué podría ocurrir que afectara el contexto o el sujeto de nuestro estudio, directa o indirectamente? ¿Cuáles son los factores susceptibles de modificarse? ¿De perdurar? ¿En estas condiciones, cuáles futuros son posibles? ¿Qué vamos a hacer para aprovechar lo mejor de esos futuros posibles? ¿Cuál será el futuro que nos favorece?. ¿Cuáles son nuestros márgenes de maniobra? y en qué condiciones?

14. Estudio e indicadores de la eco-eficiencia hotelera en el destino. El propósito de esta investigación es realizar un diagnóstico de le eco-eficiencia en este sector y generar recomendaciones que permitan reducir el consumo de recursos, reducir el impacto ambiental y promover una mayor competitividad.

15. Análisis sobre la situación del empleo turístico en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca con una perspectiva de género. El estudio del comportamiento, importancia y dinámica del empleo turístico en esta área metropolitana permitirá soportar programas y políticas para su fomento con un impacto de género.

16. Estudio e indicadores de la evolución de la oferta y demanda turística en el conjunto de ciudades coloniales de México. Es indispensable ubicar el desempeño del destino Oaxaca y localidades que integran Sistema Turístico de los Valles Centrales de Oaxaca con relación al conjunto de destinos culturales de México. Esta investigación forma parte del análisis de la competencia y del entorno indispensable para el desarrollo de estrategias turísticas mejor soportadas y más eficaces.

17. Aplicación de un sistema de información geográfica para apoyar la investigación y el desarrollo de la actividad turística y en particular de las inversiones en este sector. En esencia la intención es apoyar la planeación, gestión, análisis y evaluación de políticas, programas y acciones en este sector conjuntando y especializando una gran cantidad de información. Este sistema permitirá visualizar y analizar en cartas, planos modelos tridimensionales la oferta y la demanda turística en la región y en la entidad oaxaqueña; estudiar los flujos turísticos y circuitos turísticos; conocer y evaluar las rutas turísticas emprendidas por nuestros turistas contrastándolas con la oferta de rutas comerciales e institucionales; analizar la viabilidad del turismo a nivel municipal, de regiones y de circuitos turísticos, etc., Analizar la viabilidad de localización de servicios turísticos en la región, analizar el comportamiento espacial de los turistas en la región, elaborar modelos de los impactos del turismo por municipios y regiones, evaluar el impacto territorial de la actividad entre otras aplicaciones posibles.

18. Diagnóstico y diseño de indicadores para el monitoreo de establecimientos turísticos de hospedaje, en cuanto a temas de expectativas, percepción de la calidad y fidelidad. Es indispensable conocer las expectativas y percepciones de los servicios de alojamiento de manera segmentada por regiones y estados de origen a nivel nacional, y a nivel de las grandes regiones turísticas mundiales y de países para el mercado internacional. Conocer los medios que dan a conocer nuestra oferta de servicios gastronómicos, los puntos fuertes y débiles de la misma y los elementos que permitirían una diferenciación de este servicio. Asimismo, cuantificar la percepción de la calidad con la intención de retorno y de recomendación.
19. Diagnóstico diseño de indicadores para el monitoreo de establecimientos turísticos de alimentación en cuanto a temas de expectativas, percepción de la calidad y fidelidad. Es indispensable conocer las expectativas y percepciones de los servicios gastronómicos de manera segmentada por regiones y estados de origen a nivel nacional, y a nivel de las grandes regiones turísticas mundiales y de países para el mercado internacional. Conocer los medios que dan a conocer nuestra oferta de servicios de hospedaje, los puntos fuertes y débiles de la misma y los elementos que permitirían una diferenciación de este servicio. Asimismo, cuantificar la percepción de la calidad con la intención de retorno y de recomendación.

20. Informe de apoyos, estímulos, financiamiento, capacitación, consultoría y asesoría proporcionados por instituciones financieras, dependencias y organismos orientados a prestadores de servicios turísticos y destinos económicos. La intención de este estudio es conocer el alcance y trascendencia de las políticas públicas de apoyo a esta actividad a nivel del gobierno del estado y municipios, los obstáculos que confronta su instrumentación y sus impactos para retroalimentar su elaboración e implementación y así obtener mejores resultados para los sectores público y privado no olvidando que al lado de un mejor desempeño empresarial canalizando los recursos donde son más útiles se busca promover una mayor justicia social.

21. Diseño de un sistema de alerta temprana para definir, identificar y monitorear el declive del destino turístico ligado al ciclo de vida del destino turístico. Se trata de un estudio de alcance nacional para determinar con información secundaría el desempeño de los destinos turísticos nacionales a nivel de programas (ciudades, destinos de playa) y agregando otras variables proponer una clasificación que los ubique en las diferentes fases teóricas que atraviesan los destinos como productos (introducción, madurez, declive, reposicionamiento). Para el caso del destino de Oaxaca y su región se complementaría con información primaria. Todo esto para generar recomendaciones de una política turística más adecuada en función de la fase en que se encuentre el destino y las recomendaciones derivadas de los referentes teóricos y experiencias internacionales.

22. Implementación de una app turística para la difusión de los atractivos, servicios, audio de atractivos georeferenciados y evaluación del destino, atractivos y servicios particularizados que alimente el sistema de información turística.
Retomando a Phillip kotler “considerando las recientes grandes revoluciones en la globalización, tecnologías y sustentabilidad, se reconoce que el marketing moderno debe reconstituirse y moverse hacia la era digital”. Así bien, Ira Kauman y Chris Horton en su libro Digital Marketing señalan que la naturaleza fundamental del marketing está cambiando hacia aquella que considera la centralidad del cliente, campañas micro masivas y un implacable enfoque en la toma de decisiones cotidiana de los clientes. Como afirman Dave Chaffey y Fiona Ellis-Chadwick, la utilización cada vez más masiva de la tecnología digital conduce a una transformación de numerosos oficios del marketing y sus estudios tradicionales en la materia, imponiendo otra relación con el tiempo, la misma noción de campaña es cuestionada por lo digital introduciendo el tiempo real y la interacción continua entre la marca y el cliente. Esta aplicación en teléfonos celulares permitirá además de promover el destino y su región la evaluación en tiempo real de la oferta turística y sus diferentes productos.

23. Diseño de una estructura formal que soporte la participación de los actores del turismo en la región de los Valles Centrales de Oaxaca encaminada al desarrollo el turismo. Concebir una instancia administrativa formal institucionalizada que permita la coordinación de los diversos actores del desarrollo del turismo, el intercambio de información, la concientización de las problemáticas comunes, diseñar estrategias de beneficio general y asumir compromisos de los participantes. Es decir, un espacio de interacción de los tres niveles de gobierno, asociaciones empresariales, instituciones de educación e investigación y todos aquellos afectados por esta actividad. Asimismo, una instancia que permita una planeación independiente de los cambios de administración.

 

Solicitar un Estudio Turistico

Nube de etiquetas